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Simón Martín acude al Concurso de Corte de Jamón Ibérico en París (Francia)
Fecha publicación: 10/01/2012

Profesionales del sector gourmet de Francia acuden al concurso de cortadores de jamón ibérico en París

Cortadores de Jamón en Francia

Cortadores de Jamón en Francia

Medio centenar de profesionales del sector de la alimentación y el sector gourmet, importadores, ‘trateurs’, distribuidores y periodistas especializados acudieron el pasado día 17 de enero en el hotel George V de Paris a la entrega de premios del Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Francia.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta acción promocional fue organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a través del convenio de colaboración que ha firmado Extenda con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Fomentos de Extremadura y Excal. El gobierno andaluz apoyó la presencia de tres marcas de la comunidad, esto es, Sierra Morena (Córdoba), 5 Generaciones (Córdoba), y Cuya Jabugo (Huelva).

A la entrega de premios asistió también el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, el cual entregó premio a Yung Li, cortador de la tienda delicatesen especializada en productos españoles Byzance.

El objetivo de este acto fue doble, “por un lado incrementar la notoriedad del jamón ibérico en Francia con la presencia de medios de comunicación y prescriptores de opinión (restauradores, ‘bloggers’) y fomentar los contactos comerciales entre las empresas presentes y los mayoristas invitados”.

Los miembros del jurado fueron Nico Jiménez, Alberto Herráiz, restaurador residente en París que cuenta con una estrella Michelin, y el propio jefe de cocina del hotel George V. El acto comenzó con un seminario sobre jamón ibérico y una demostración de corte por parte del experto Nico Jiménez, y posteriormente se celebró el concurso que finalizó con la entrega de premios y un taller con los ‘bloggers’ presentes en el concurso.

Desde el año 2007, Extenda está realizando acciones de promoción del jamón ibérico en el país galo con el objetivo de “impulsar su consumo y la cultura de este producto tan representativo de la cocina andaluza”. De esta forma, durante el año 2010 realizó diferentes eventos con los mejores restauradores franceses en todas las regiones galas.

Internacionalización y exportaciones
Las exportaciones andaluzas de productos cárnicos de enero a octubre de 2010 alcanzaron los 150,48 millones de euros, un 21,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2009 y convierte a Andalucía en la cuarta comunidad exportadora de este sector al mundo.

Por países, el primer receptor del cárnico andaluz es Portugal seguida de Francia, Italia, Rusia y Benín. Según los datos provisionales de 2010, un total de 74 empresas andaluzas del sector han realizado ventas internacionales y de ellas 32 lo han hecho de manera regular. En cuanto a las provincias andaluzas, destacan las ventas de Málaga (71,5 millones de euros), Sevilla (45,7 millones de euros) y Córdoba (14 millones de euros).

Por otra parte, los productos cárnicos exportados por Andalucía al país galo han registrado una facturación de 19 millones de euros en este periodo de 2010, más del doble que en todo el año 2009 (8,86 millones de euros), con lo que se apuntó una subida del 114,5 por ciento