#ReyesMagos Tradición de Navidad en España #FF by Simón Martín @JamonDeGuijuelo
Estamos a punto de llegar al 6 de enero y, como siempre, haremos y recibiremos unos regalos muy deseados. Pero… ¿Por qué regalamos juguetes por la festividad de Reyes Magos? ¿Existieron realmente? ¿Cómo eran? ¿Por qué celebramos ese día regalando juguetes y otros presentes a nuestros familiares?
El origen se remonta a Oriente con antiguas civilizaciones e imperios como Persia o Babilonia. Recogido en el catolicismo como ” los seguidores de la estrella a Belén por el nacimiento Jesús ” llegaron hasta occidente y ha sido como , otras tantas , adoptamos esta tradición.
¿Por qué celebramos el 6 de enero?
Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.
El día 6 de enero es festivo en España, México, Puerto Rico, Paraguay Uruguay y Colombia y no lo es en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela. También lo es en partes de Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Italia, Liechtenstein, Suecia y Suiza.
Es tradición la ” Cabalgata de Reyes ” en la que nos reencontramos con lo mágico y con la ilusión. Son casi todas las ciudades y poblaciones españolas las que la organizan para el deleite de tod@s. En España, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero, compitiendo con la reciente introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas debido a la influencia de otras culturas. Los niños deben enviar una carta a los reyes enumerando los regalos que quieren y los méritos por los que merecen recibirlos.
Como muchas de nuestras tradiciones y festividades no puede faltar alguna ” delicia gastronómica ” y en este caso se trata del ” Roscón de Reyes ” Muy difundido también por países latinoamericanos, el roscón de reyes no falta en las casas durante estas fechas.
Os deseamos un feliz fin de semana de Reyes !!!