El jamón, más ibérico #España @doguijuelo @JamonDeGuijuelo @magramagob

El Gobierno aprueba una nueva normativa que regula este producto, la carne, la paleta y la caña de lomo ibérico

ALDO GÓMEZ   10-01-2014 – 16:16 CET
El objetivo del nuevo texto es proteger la pureza de la raza ibérica. Durante los últimos cuatro años se había perdido el 70% de la cabaña ibérica, con el consiguiente riesgo para el mantenimiento de la raza y de la dehesa. La nueva norma, según el ministro Cañete, es una demanda unánime de las organizaciones sectoriales.
La alimentación del cerdo ibérico es una de lasprincipales preocupaciones que recoge la nueva normativa que ha aprobado el Consejo de Ministros. Se simplificarán las denominaciones de venta, que pasarán a estar formadas por dos grandes grupos:bellota y cebo. La pureza de raza es otro de los elementos esenciales. Para determinar esta pureza, los cerdos tendrán que tener un “certificado racial”, es decir, las madres reproductoras tendrán que ser de raza ibérica. En los casos en los que el macho también sea de raza ibérica, se indicará en la etiqueta con la referencia de “100% ibérico”.
El Ministerio de Agricultura también ha querido hacer hincapié en el etiquetado. Se reducen a cuatro las denominaciones comerciales, que se diferenciarán por colores:Jamón de bellota 100% ibérico (negro), jamón de bellota ibérico (rojo), jamón de cebo de campo ibérico (verde), jamón de cebo ibérico (blanco).
También se ha querido profundizar en la publicidad de los productos. Las imágenes, símbolos o nombres relacionados con la bellota o la dehesa quedarán reservados a la designación de “bellota”. Por lo tanto, no aparecerá un símbolo de una bellota en un jamón de un cerdo que no ha sido alimentado con este producto. Las menciones “pata negra”, “dehesa” o “montanera” quedarán reservadas para los casos en los que corresponda, para evitar fraudes.
El sector está satisfecho
.