4 de Febrero #DiaMundialContraElCancer #Salud
Cada 4 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer. Una fecha que se viene celebrando desde hace ya 14 años, en la que conviene que llamemos la atención sobre una de las enfermedades más frecuentes y, a la vez, temidas, de nuestro entorno. De hecho, el cáncer es una de las principales causas de muerte en España: uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres recibirán el diagnóstico a lo largo de su vida.
Pero, año tras año, queremos hacer también una llamada a la esperanza, pues poco a poco, se van llevando a cabo avances que facilitan la detección precoz y contribuyen al descenso de los índices de mortalidad debidos a la enfermedad. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), aproximadamente el 40% de los cánceres se pueden prevenir. Por eso, es fundamental seguir trabajando en el camino de la investigación.
La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la aecc, lidera este año una campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer (la ha bautizado ‘Desenmascarando los mitos’). ¿Cuáles son? Los resume en cuatro: no es necesario hablar del cáncer, no existen signos ni síntomas del cáncer, no hay nada que pueda hacer respecto al cáncer y no tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer. Hace, además, un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.
Por suerte el cáncer, siendo una de las causas de mortalidad más extendidas por desgracia en nuestro país y en el mundo en general, va perdiendo su avance gracias al avance en los medios de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos pero sobre todo gracias a todos los luchador@s que no se rinden.
La correcta alimentación, la actividad física o el 0 consumo de tabaco sin duda son los mejores aliados pero sobre todo, y por desgracia en muchos casos es así, la detección precoz en mujeres o demás personas con predisposición es vital.
Desde aquí queremos brindar todo nuestro apoyo a quienes lo padecen deseándoles la pronta mejora y animándoles a que no cesen en su lucha.  Por supuesto no pedimos, ¡ reclamamos !, a nuestros gobiernos y organismos que inviertan en salud que es invertir en las personas.
Enlaces de Interés :
AECC – https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx